Índice

tornar a l'índex

anar a Flors de Bach

Índex

suggeriments i comentaris

Escoltar música

Vitamines i Minerals
Antioxidants
Sistema Digestiu
Productes més venuts
Beguda Ecològica de Espelta
Propolis
Cioccolini Galetes sense gluten.
Hamburguesa de tofu i algues
Quinoa Bio
Sucre de Canya
Crackers d'Espelta amb Sèsam Bio
Müsli Fruit
El kamut i La Espelta

anar a l'Espelta anar a El kamut

Vitamines i Minerals

Línea Corporal Welleda

anar a Corporal Welleda

La Mel i el Propolis
La Mel i el Propolis
Alimentació natural i bio
anar a Alimentació natural i bio
Comptador de visites

Ens han visitat

Proveïdors


Guia restaurants

 

 

 

 

WALNUT

 

JUGLANS REGIA

NOGAL

 

 

 

Descripción


El nogal es nativo del sudeste de Europa y del sudoeste de Asia. Se encuentra diseminado por toda Europa y América. Es un árbol notable por su altura y fortaleza. Su fragancia fuerte y penetrante, sin embargo, no es atrayente para pájaros e insectos. Su fruto es comestible y la madera muy preciada para mueblería.
En algunas regiones americanas donde abunda este árbol se cuenta que el alma del nogal se transforma en canto y cuando es herido llora haciendo germinar la tierra con su llanto.


En Francia, en la Normandía, existía una costumbre muy antigua. En el solsticio estival se encendían hogueras en la víspera de San Juan. Los presentes en la ceremonia daban tres vueltas a la pira llevando en la mano una rama de nogal. Los campesinos y los niños pasaban tallos de vervain y nueces por las llamas. La creencia era que las nueces curaban el dolor de muelas y ahuyenta­ban los hechizos y el vervain protegía contra las enfermedades.
El nogal era un árbol muy valorado en Asia por los pueblos viajeros. Se lo saludaba al partir y al regresar y se imploraba que el dios que lo habitaba diera cuidado a la gente en el viaje.
Relación Botánica
Los Juglans son un género de árboles con hojas aromáticas, que se utilizan en jardinería por la calidad de su follaje, por su porte y aspecto general.


En primavera y verano producen amentos amarillos verdosos. Resisten­tes, aunque los ejemplares jóvenes son propensos a los daños que puede ocasionar el frío. Necesitan estar expuestos al sol y suelos fértiles, profundos y bien drenados.
La variedad usada por Bach es un árbol de copa abierta y hojas muy aromáticas, de color púrpura-bronceado cuando son jóvenes, y lisas y verdes al madurar. Produce nueces comestibles.


Observaciones psicoterapéuticas


Vida significa expansión, crecimiento y autorrealización. Por ese motivo la fuerza impulsora en nuestra vida es el deseo de desarrollar sin trabas nuestras predisposiciones y posibilidades naturales, que de todas maneras significa al mis­mo tiempo conflicto y lucha puesto que existe en todos los seres vivos: devorar para no ser devorados. Como seres humanos conscientes podemos, eso sí, evi­tar los conflictos con una visión superior, por un sentimiento humanitario limitar a la más necesario la lucha asesina por la supervivencia y poner riendas adecua­dás a nuestros instintos depredadores. Sin embargo, también estamos ligados a nuestraestructurabiológicabásicayseguimossiendopartedelanaturaleza~ue lucha por su simple existencia.
Por supuesto que hay diferencias individuales. Mientras que una persona as­pira sobre todo a valores morales e intelectuales, otra busca ante todo las venta­jas físicas y materiales. En la lucha por la supervivencia y la autorrealización se protege siempre el elemento de la personalidad más importante y si es necesario se prescinde de aquellos otros de menor relevancia. Así, uno tira por la borda con todo realismo sus bellos ideales por sobrevivir, mientras que otro sacrifica su cuerpo y su vida en aras de una convicción o una moral. (Esto no debe evaluarse desde un punto de vista moral, puesto que cada uno se realiza de un modo per­sonal y con igual derecho.)


En esta lucha, la persona de tipo «nogal» tiene las de perder, ya que su gran influenciabilidad, su inocente buena fe y su incapacidad de poner límites a sus «enemigos» provocan el ataque: se le empuja, influye, convence, desvía de su meta, abusa, se le hace participar en fines ajenos, modifica, se le provoca inseguridad o manipula, en resumen, hace de todo menos lo que es importante y esencial para él.
Pero esto no funciona durante mucho tiempo ya que el alma, o lo verdadero de él mismo, quiere realizarse. Por eso, y según el grado de alienación, se gene­ran las señales de alarma más diversas: agresiones, frustraciones, depresiones, psicosis, neurosis, trastornos de la conducta o enfermedades físicas. Un punto crítico lo constituyen las fases de cambio naturales (en las que el organismo de­sarrollo características especiales nuevas): la aparición de la dentadura, la puber­tad, el climaterio, el nacimiento o la muerte.
Cuantas menos perturbaciones aparezcan en el curso de los ritmos interiores, mejor podrá desarrollar una persona sus cualidades personales y tanto más con­secuentemente podrá seguir su propio camino en la vida —en contra de todas las resistencias internas y externas—, tanto mejor le irá, tanto más sano será y tanto más humano.


La persona de tipo «nogal» debería controlar por lo tanto su buena fe y admi­tir sólo cuando sea lógico y necesario; debería vigilar conscientemente su inde­pendencia y dentro de lo posible intentar seguir su camino personal. A menudo resulta difícil ser fieles a uno mismo, pero traicionarse sin motivo perentorio pue­de ser el infierno.


Descripción del estado:


Sentimiento pasajero de inseguridad. Influible y de ánimo cambiante en etapas decisivas o evolutivas de la vida. Esta flor ayuda a romper con situaciones que nos resulta muy difícil cambiar.


Verbalizaciones frecuentes:


“Aunque estoy divorciada, todavía me siento atada a mi relación anterior”, “Ya tomé una decisión, pero todavía no puedo ejecutarla”, “Soy más abierto que mi familia, pero siempre me dejo convencer por ellos en lugar de ser fiel a mí mismo”, “Más vale malo conocido...”, “Voy a dar un cambio radical a mi vida. Sé lo que quiero pero no veo el momento de hacerlo”.


Para recordar: Protector contra influencias externas. Momentos de cambio.


Estado transformado: Protección.


Organos afectados: CORTEZA CEREBRAL, CADERA, PIERNAS, PIES, BRAZOS, MANOS, CARA, SISTEMA ENDOCRINO.


Síntomas asociados: embarazo, menopausia, control de esfínteres, separación, viudez, familias aglutinadas, susceptibilidad, personalidades porosas, rechazo a órganos implantados, casamiento, jubilación, adolescencia, exposición a radiaciones de todo tipo, sufrimiento.


Claves sintomáticas: protección de influencias externas, ayuda en cambios importantes.


Combinaciones frecuentes con otros remedios


Agrimonia (3/29): la total alienación.
Alerce (6/29): influenciabilidad por falta de autoconfianza.
Avena silvestre (18/29): meta fallida en la vida.
Centaura menor (14/29): dependiente e influenciable.
Ceratostigma (16/29): inseguridad por impresionabilidad.
Genciana (20/29): desaliento con un cambio en la vida.
Leche de gallina (24/29): escasa resistencia contra los traumas psíquicos o a causa de ellos.
Mímulo (27/29): influencicibilidad por miedo.
Olivo (29/30): influenciabilidad por agotamiento.
Pino albar (29/32): debilidad en la defensa contra acusaciones.

 

 

Productes per a Celíacs

anar a Productes per a Celíacs

El món del Te

anar a El món del Te

Hamburgueses Vegetals

anar a Hamburgueses Vegetals

Sucs i Begudes

anar a Sucs i Begudes

Enllaços

Herbes Medicinals

Anar a Herbes Medicinals

 

 

anar a El kamut anar a l'Espelta