Índice

tornar a l'índex

anar a Flors de Bach

Índex

suggeriments i comentaris

Escoltar música

Vitamines i Minerals
Antioxidants
Sistema Digestiu
Productes més venuts
Beguda Ecològica de Espelta
Propolis
Cioccolini Galetes sense gluten.
Hamburguesa de tofu i algues
Quinoa Bio
Sucre de Canya
Crackers d'Espelta amb Sèsam Bio
Müsli Fruit
El kamut i La Espelta

anar a l'Espelta anar a El kamut

Vitamines i Minerals

Línea Corporal Welleda

anar a Corporal Welleda

La Mel i el Propolis
La Mel i el Propolis
Alimentació natural i bio
anar a Alimentació natural i bio
Comptador de visites

Ens han visitat

Proveïdors


Guia restaurants

 


HONEYSUCKLE

 

LONICERA CAPRIFOLIUM

MADRESELVA

 

Descripción


Esta planta es un híbrido silvestre de la familia de las caprifoliáceas, que se caracterizan por ser arbustos trepadores que se utilizan en la jardinería por sus flores que en general son aromáticas.
Bach eligió para preparar su esencia la variedad menos común, la roja, que se halla en jardines de antiguas casas o fincas y alejada en los montes del sudeste de Inglaterra.
Esta especie fue introducida desde Holanda y su adaptación fue rápida aunque aislada.
En un antiguo poema celta se dice que la Madreselva y el Ligustro se quedan al abrigo de las batallas porque 50fl luchadores inexpertos. El nombre alemán de esta flor significa “cuanto más tiempo hace, mejor”.


Relación Botánica


Es una vigorosa planta trepadora que puede llegar a tener 6 metros de altura, de flores muy fragantes que tienen pétalos rojos por fuera y blancos por dentro y en la época de fecundación se tornan amarillos.
Florece entre julio y agosto.


Observaciones psicoterapéuticas


La típica conducta «madreselva» es consecuencia de unas circunstancias vita­les en exceso duras o austeras. La persona de tipo «madreselva», sobre todo cuando es niño, resulta especialmente sensible y necesitada de felicidad. Cuando se le saca con excesiva rapidez o brutalidad del capullo protector que se ha teji­do con los recuerdos placenteros, y en el que acostumbra a reconfortarse y ocul­___• tarse, cuando se ve confrontada de manera demasiado abrupta o brutal con la
realidad menos romántica o cuando, debido a su predisposición «poética», se ve sometida a una presión educativa carente de comprensión, puede retraerse ha­cía su imaginario mundo «sano», más como una reacción instintiva de protección que por obstinación, y volverse incapacitada para una vida normal.
De todas las maneras, existen también tipos «madreselva» que bajo la presión de las condiciones de vida adquieren una cierta habilidad y templanza; pero al constituir éstas sólo una capa superficial, con motivo de una pérdida muy pro­funda o de un cambio decisivo en su vida y para sorpresa de todos, pueden caer de manera súbita en una pena inconsolable o perder por completo el contacto con la realidad de la vida.
No hay que intentar arrancarles al niño o al adulto de tipo «madreselva» su pre­disposición «poética» para hacerles «más aptos para la vida». Si pueden configurar su vida a tenor de su mentalidad, en la que siempre un determinado elemento ar­tístico desempeña un gran papel, serán capaces de poner también pies en el ha­cer cotidiano práctico, aunque en cierta medida sólo sobre una pierna pues la otra la tienen siempre en otra dimensión, en la que moran los sueños y maravillas.
Un ser humano que llega a un estado intenso de tipo «madreselva», como por ejemplo en forma de una añoranza desconsolada o una pena infinita, en caso de que sea imposible el cumplimiento de sus deseos necesita una ayuda comprensi­va y sensible para adaptarse a su situación vital actual. Debe tener la posibilidad de encontrar allí también el elemento (siempre existente) irreal y de ensueño. No se le ayuda mucho recomendándole que se esfuerce o si se le quiere razonar acerca de cualquier ventaja externa; lo que habría que hacer es intentar averiguar qué es lo que pide su alma y dárselo, por incomprensible y tonto que parezca. Sólo de este modo puede recuperar la confianza y el ánimo de vivir y comenzar a encontrar a su manera el camino.


Descripción del estado:


Nostalgia del pasado. Lamenta que haya pasado el tiempo. Le cuesta vivir en el presente.


Verbalizaciones frecuentes:


“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, “Cuando yo era joven...”, “No me puedo acostumbrar a estos tiempos modernos”, “No voy a encontrar otro hombre como mi difunto marido”, “El accidente de hace unos años se me aparece como muy actual. A veces veo la situación con todos los detalles, como si la estuviera viviendo otra vez”, “Disfruto mucho coleccionando cosas de antes: postales, discos...”, “Prefiero pensar que mi marido se fue de viaje en lugar de hacerme a la idea de que ya nunca más lo veré”, “No puedo recuperar lo que perdí...”


Para recordar: Nostalgia y añoranza.


Estado transformado: Presencia.


Organos afectados: COLUMNA VERTEBRAL, ARTICULACIONES, MANOS, SISTEMA CIRCULATORIO.


síntomas asociados: nostalgia, melancolía, depresión, soledad, separación, viudez,


exilio, aflicción, amnesia, ancianos, artrosis, artrosis deformante, “curda triste”, envejecimiento.también tratamientos psíquicos que favorecen la regresión.


claves sintomáticas: VIVIR EN EL PASADO. NOSTALGIA.


Combinaciones frecuentes con otros remedios


Achicoria (2/25): pena por pérdida de amor.
Alerce (6/25): huida al pasado por falta de autocon fianza.
Brezo (9/25): juventud frívola.
Brote de castaño (10/25): falta de atención por sueños nostálgicos.
Castaño blanco (11/25): recuerdos obsesivos.
Clemátide (17/25): estado total de soñar despiertos.
Escaramujo (18/25): resignación doliente.
Genciana (20/25): debilidad vital nostálgica.
Hojaranzo (22/25): huida al pasado por sensación de sobrecarga.
Leche de gallina (24/25): pérdida insuperable.
Mímulo (25/27): huida al pasado por medrosidad.
Mostaza silvestre (25/28): depresiones por pérdida.
Olivo (25/30): huida al pasado por agotamiento.
Sauce (25/34): amargura por pérdida.

Productes per a Celíacs

anar a Productes per a Celíacs

El món del Te

anar a El món del Te

Hamburgueses Vegetals

anar a Hamburgueses Vegetals

Sucs i Begudes

anar a Sucs i Begudes

Enllaços

Herbes Medicinals

Anar a Herbes Medicinals

 

 

 

anar a El kamut anar a l'Espelta