Índice

tornar a l'índex

anar a Flors de Bach

Índex

suggeriments i comentaris

Escoltar música

Vitamines i Minerals
Antioxidants
Sistema Digestiu
Productes més venuts
Beguda Ecològica de Espelta
Propolis
Cioccolini Galetes sense gluten.
Hamburguesa de tofu i algues
Quinoa Bio
Sucre de Canya
Crackers d'Espelta amb Sèsam Bio
Müsli Fruit
El kamut i La Espelta

anar a l'Espelta anar a El kamut

Vitamines i Minerals

Línea Corporal Welleda

anar a Corporal Welleda

La Mel i el Propolis
La Mel i el Propolis
Alimentació natural i bio
anar a Alimentació natural i bio
Comptador de visites

Ens han visitat

Proveïdors


Guia restaurants

 

 

 


HEATHER

 

CALLUNA VULGARIS

BREZO

 

 

Descripción


El Brezo o Brecina es un arbusto bajo y rizado que sobrevive en soledad pero que no deja que otras plantas vivan cerca. En la medida en que se extiende va asfixiando otras plantas y aumentando la acidez del suelo. Se desarrolla libremente en Escocia y Gales, donde Bach la encontró.
A finales de verano los campesinos colocan las colmenas de abejas en los páramos de brecinas y la miel resultante es especialmente buena y reparadora. Hay un antiguo verso celta que al respecto dice: “El brezo consolaba a la gente cansada”. El brezo estaba consagrado a la diosa del amor Venus. Se lo consideraba el arbusto dcl solsticio estival, rojo y apasionado y se lo vinculaba con las montañas y las abejas.


Antiguamente se consideraba, en la Galia, que el brezo protegía contra los actos pasionales y los “cortejos” fatales.
Shakespeare cita una vieja leyenda según la cual las brujas escocesas se reunían en brezales marchitos y, de hecho, el brezo era considerada una planta adecuada para sus ritos de iniciación.
Por otra parte, algunos mitos egipcios señalan que Osiris fue encerradopor su hermano Set dentro de un brezo del cual Isis lo liberó con su “magia”.


Relación Botánica


Es un arbusto breñoso de hasta 80 cm de altura, muy resistente sushojas, ligeramente carnosas dispuestas en pares opuestos y superpuestos, pueden tener una gran variedad de colores que van desde los verdes brillantes



Observaciones psicoterapéuticas


La conducta de tipo «Brezo» es el producto de unas condiciones de vida ina­decuadas, bajo cuya influencia la inconsciente e instintiva autoestima se deforma en un afán competitivo de notoriedad y de agradar. La persona de tipo «Brezo», que ya se enfrentó en su infancia a los celos, la vanidad y el deseo de poder, se da cuenta rápidamente de que se le discute la posición que ha ocupado, que constantemente debe hacerse valer y defenderse. Pero al dominar en ella el tono básico orientado hacia la armonía y la concordancia, no se deja llevar a una me­dición de fuerzas activa y firme, sino que intenta conseguir el aprecio, que es lo que más le interesa, de una manera bastante pasiva, mediante la simple presen­tación de sus méritos. El principio «Brezo» equivale en la naturaleza al pavo real que, con su vanidosa belleza, deja en sombra a los demás. A su modo el pavo real carece de competidores, pero el ser humano los tienen de sobras. De este modo, la persona de tipo «Brezo», mientras no sea consciente con exactitud de sus méritos personales, tendrá siempre la humillante sensación de que los demás son mejores, más hermosos, más listos o más fuertes que ella.


Si el pavo real quisiera competir con el león en cuanto a fuerza, también ten­dría sentimientos de inferioridad. Pero en su inconsciencia sólo se ve a sí mismo. El ser humano no puede, está creado para la concienciación. Debe darse cuenta de sus méritos y debilidades y comprender al mismo tiempo que es tan único como los demás, y que en esta esencia única radica su belleza, el valor de su persona.
Cuando el ser humano de tipo «Brezo» comprende que al compararse con otros no puede obtener ninguna afirmación válida sobre su propio valor, puede aceptarse mejor y amarse en su integridad. Su error consiste en fijarse demasia­do en los detalles,, como por ejemplo los ojos, las piernas, la memoria, la fuerza muscular o el origen, y no percibir la personalidad como un todo. Pero como in­dividuo único todo ser humano es incomparable.
Las personas de mentalidad «Brezo» deberían tener también en cuenta que cualquier carencia que muestren en algún detalle, se equilibra al mismo tiempo con otra ventaja cualquiera. El sentimiento de autovaloración no deben deducir­lo de los aspectos superficiales concretos sino de la totalidad y profundidad de todo su ser.


Si en este sentido se ha desarrollado una autoconciencia ponderada, no es ne­cesario mendigar de manera compulsiva el reconocimiento y el aprecio (pues precisamente con eso se hace el ridículo) sino dirigirse a sus semejantes con com­pleta naturalidad, como el inocente animal, sin forzarles y menos humillarles. De este modo, sin rebajarse uno mismo se puede reconocer también a los demás y cederles el paso sin envidia cuando son superiores, atendiendo al lema de «tu tie­nes esto y yo aquello». Sólo así es posible una amistosa convivencia en la que cada uno recibe el correcto aprecio..    

          
Descripción del estado:


Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche hablar de sus problemas. Se pega a las personas y no resulta fácil despegarse de él.


Verbalizaciones frecuentes:


“Escucha, que tengo que contarte los terribles problemas que tengo”, “Yo solo, sin ayuda de nadie, hice...”, “Yo... (lo que viene a continuación no importa)”, “Hablo... luego existo (lema del tipo de personalidad Heather)”, “Hace poco empecé a analizarme, y no sé qué me pasa, pero necesito contarle a todo el mundo mi vida”, “Parece como si para organizar mis pensamientos necesitara interlocutores”, “Estoy tan ocupado conmigo mismo  que no puedo interesarme encima por los problemas de los demás”, “Cuando puedo hablar de mis problemas, en seguida me siento mejor”, “Yo intervengo siempre en las conversaciones, tanto si sé del tema que se trate, como si no”.

                                                 
Organos afectados: PECHO, ESPALDA, VÍAS RESPIRATORIAS, OÍDOS.   

              
Síntomas asociados: depresión, miedo, hipocondria, trastornos respiratorios y 
auditivos, cuadros obsesivos, sobrealimentacion, falta de concentracion, logorrea. 

                         
Claves sintomáticas: ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN ENCUBIERTA POR ALEGRÍA.


Combinaciones frecuentes con otros remedio


Achicoria (2/9): el afán de ser amado y apreciado.
Alerce (6/9): chismorrería por sentimientos de inferioridad.
Castaño blanco (9/11): manías frívolas.
Leche de gallina (9/24): trauma psíquico por humillación.
Madreselva (9/25): juventud vanidosa.
Mímulo (9/27): impertinencia por temor a la soledad.
Mostaza silvestre (9/28): depresión por rechazo o soledad


 

Productes per a Celíacs

anar a Productes per a Celíacs

El món del Te

anar a El món del Te

Hamburgueses Vegetals

anar a Hamburgueses Vegetals

Sucs i Begudes

anar a Sucs i Begudes

Enllaços

Herbes Medicinals

Anar a Herbes Medicinals

 

 

 

anar a El kamut anar a l'Espelta