El Kamut
El trigo Kamut igual que la espelta, se considera uno de los primeros trigos que existieron en la antigüedad y que han perdurado hasta nuestros días actuales. Mientras que la Espelta pertenece al grupo de los trigos blandos, el trigo Kamut pertenece al grupo de los llamados trigos duros. Una de las diferencias que tiene el trigo Kamut con la Espelta es la piel, el trigo Kamut tiene una piel más fina y, por tanto, tiene menos fibra y es más energético, por lo que esta muy recomendado para las dietas de deportistas y personas que realizan esfuerzos físicos.
Propiedades del kamut
1. Contiene el mineral selenio, un antioxidante que evita que se oxide el colesterol. Por lo tanto esta muy recomendado para prevenir los problemas cardiovasculares.
2. Contiene gluten por lo que no es recomendado para el consumo de las personas celíacas.
3. Las personas con alergias al trigo suelen tolerar bien el consumo del trigo Kamut y sus derivados.
4. Tiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos, lo que hace que el organismo tarda más en metabolizar las calorías y, por tanto, tardamos más tiempo en tener hambre.
5. Es ideal para deportistas, adolescentes, niños o aquellas personas que realizan una gran actividad diaria.
6. Los granos de trigo Kamut tienen un índice más elevado en vitaminas del grupo B y vitamina E.
7. El grano del trigo Kamut al ser más grande, contiene más agua que el trigo común y tiene más hidratos de carbono complejos y, por tanto, un sabor más dulce. Es muy agradable para el paladar, a los niños les encantará para desayunar.
8. El trigo Kamut contiene índices más elevados en los minerales que proporciona que el trigo común. Estos minerales son: calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, selenio y hierro.
9. También sus índices en proteínas y grasas es más elevado que en el trigo común.
10. En conclusión podemos afirmar que el Kamut es más energético, más nutritivo y más digerible que el trigo común.
Valor nutricional del kamut
Hidratos de carbono. 70,4 g
Fibra. 9,1 g
Proteínas. 14,7 g
Azúcares. 8,2 g
Ácidos grasos totales. 2,2 g
Ácidos grasos saturados (AGS). 0,2 g
Ácidos grasos monoinsaturados (AGM). 0,2 g
Ácidos grasos poliinsaturados (AGP). 0,6 g
Omega-3. 47mg
Omega-6. 569mg
Historia del kamut
El trigo Kamut tiene su origen en Egipto, por eso se le conoce como el trigo de los faraones. Su nombre viene derivado de la palabra Ka-moot que significa pan en egipcio. Es uno de los ancestros de los trigos actuales, no una variedad híbrida. Al contrario de los trigos actuales, tiene un sabor dulce y al tomarlo en forma de copos o de leche no es necesario añadir azúcar.
No es fácil encontrarlo. Ya sea en harina, copos, panes, galletas, leche o en grano, tendremos que ir a tiendas especializadas para el supermercado habitual no lo encontraremos. Esta circunstancia encarece el precio, como te puedes imaginar.
Su mayor productor es EE.UU. en la actualidad. Aún lleva produciendo desde siempre el norte de África y oriente. Su producción en la actualidad va en aumento, entre otras razones porque su demanda también ha aumentado.
Su trabajo puede llegar a ser tres veces mayor que el grano del trigo común y es más resistente a las plagas, por lo que es ideal para cultivar en granjas o campos ecológicos, tan de moda en nuestros días.

|