Índice

tornar a l'índex

anar a Flors de Bach

Índex

suggeriments i comentaris

Escoltar música

Vitamines i Minerals
Antioxidants
Sistema Digestiu
Productes més venuts
Beguda Ecològica de Espelta
Propolis
Cioccolini Galetes sense gluten.
Hamburguesa de tofu i algues
Quinoa Bio
Sucre de Canya
Crackers d'Espelta amb Sèsam Bio
Müsli Fruit
El kamut i La Espelta

anar a l'Espelta anar a El kamut

Vitamines i Minerals

Línea Corporal Welleda

anar a Corporal Welleda

La Mel i el Propolis
La Mel i el Propolis
Alimentació natural i bio
anar a Alimentació natural i bio
Comptador de visites

Ens han visitat

Proveïdors


Guia restaurants

 

 

 


CRAB APPLE

 

MALUS PUMILA

MANZANO SILVESTRE

 

 

Descripción


Este árbol es pequeño, casi un arbusto, que no sobrepasa los cuatro metros. Recorre toda Gran Bretaña desde tiempo inmemorial.
Su aspecto físico no es llamativo. De tronco oscuro, nudoso y arrebujado, lleno de pliegues. Cuando florece, en la primavera de cada año las flores blancas, frescas y suaves iluminan el lugar. Tal vez por eso otro nombre que recibe es “morning star” (estrella matutina) por el blanco brillante que refleja en las mañanas.


Se desprende de los manzanos silvestres un delicioso aroma que atrae a los insectos. Los ingleses tienen un dicho sobre las cualidades curativas del manzano: “Cómete una manzana al acostarte y el médico... ¡con la música a otra parte!” (“An apple a day keeps the doctor away”’).
En la antigüedad sc pensaba que el manzano daba inmortalidad. Es. El árbol de la vida eterna a la cual se llegaba por la sabiduría. Estaba consagrado a la diosa Venus


En la Edad Media se vinculaba mucho a la Virgen María con la sabiduría. Santa Sofía (sabiduría) es la catedral de Constantinopla, y hay una letanía que habla de María como la “sede de la sabiduría”. La Diosa Madre Diana era agasajada con sidra y siempre llevaba una rama de manzano en la mano. La fiesta de esta diosa coincide con la fecha de la Asunción de la Virgen.


También el manzano era considerado como un restaurador y purificador de heridas. En la leyenda del rey Arturo éste va a curarse, luego de las batallas, a la Isla de las Manzanas (Avalón).

Relación Botánica


Este árbol crece en bosques y espesuras. Sus flores son pequeñas, con cinco pétalos blancos de suave matiz rosa y estambres amarillos



Observaciones psicoterapéuticas


La persona de tipo «manzano silvestre» carece relativamente de independencia y se deja influenciar con facilidad. Por eso apenas puede oponerse a unos padres dominantes e intolerantes, a los educadores o a las personas dotadas de autoridad. En la infancia deja que le impongan ideas y normas y durante toda vida intenta convulsivamente satisfacer las expectativas que se le han definido por lo general moralmente. Pero ya que éstas «no salen de su mismo interior», no puede cumplirlas en su verdadero sentido sino únicamente en su forma externa, lo cual tiene dos consecuencias: por un lado un formalismo forzado, de mente es­trecha y carente de sentido, y por el otro un miedo permanente al fracaso y al cas­tigo, que se manifiesta también como un sentimiento de insuficiencia y de culpa.

Puesto que la necesidad de pureza es un componente fundamental de la psique de la persona de tipo «manzano silvestre», quedará dentro de este desarrollo ne­gativo, aumentando entonces a menudo hasta convertirse en una necesidad neu­rótica de limpieza, que según el estado de desarrollo psíquico se extenderá tam­bién al aspecto externo, a la postura interna o a ambas, como sucede en la ma­yoría de los casos. En lugar de vivir de acuerdo a sus propias necesidades y pautas, intenta satisfacer obedientemente y a ser posible con la máxima precisión normas ajenas, estando siempre presente alguna relación con la limpieza, la pureza o el orden

.
Para liberarse tiene que conocerse mejor a sí mismo y sus necesidades perso­nales. Deberá acostumbrarse a tratar con su propia responsabilidad y a verificar siempre las opiniones, prescripciones, tradiciones o dogmas ajenos para ver si tienen validez para él. Entonces podrá vivir de la manera tan íntegra, correcta y pura como corresponde a su naturaleza. Pero necesita sobre todo un concepto de limpieza que se corresponda a su esencia personal.


La idea básica es la siguiente: cuando la limpieza y el orden son algo natural que sale por sí mismo, causan alegría y mejoran las condiciones de vida, son co­rrectas; pero cuando van unidas a la obligación y el autosacrificio o sirven para compensar la inseguridad o los temores, son enfermizas y provocan enfermedad. Esto es válido para todas las formas de moral, que constituyen una especie de limpieza interna, bien psíquica o del carácter.


Aunque en toda idea moral se encuentra un sentido de validez universal, puede resultar perjudicial para un individuo concreto si no se corresponde a su modo de vida personal y a su mundo psíquico individual. Puede destruir entonces el equilibrio psíquico personal y de manera tanto más tardía cuanto antes arraigara a la fuerza en el alma infantil.
En última instancia, sólo nuestra propia moral personal, que es expresión de nuestro ser individual y un factor imprescindible de nuestra autorrealización, nos puede mantener libres y sanos, lo que, de todas las maneras, a veces puede signifi­car que entremos en conflicto con la moral de masas imperante en cada momento.


Descripción del estado:
Sentimientos de suciedad, impureza. Para quien la limpieza ocupa un lugar preponderante. Excesivamente detallista. Vergonzoso.


Verbalizaciones frecuentes:


“Me pongo colorado si me miran fijamente”, “Me da vergüenza bailar o hablar en público”, “Tengo siempre la sensación como si me tuviera que limpiar de algo sucio”, “Todo en mi casa tiene que estar ordenado; si no, no puedo salir”, “No me gusto nada. Me miro en el espejo y me veo fea, gorda, tonta, con mala apariencia en general”, “Nunca me pongo ropa sin mangas, porque en un brazo tengo un lunar y en el otro una pequeña cicatriz”.


Organos afectados: TODO EL CUERPO Y EN ESPECIAL LA PIEL Y EL SISTEMA DIGESTIVO Y LAS MUCOSAS


síntomas asociados:


Ideas fijas, psicosis, paranoia, accidentes cerebro-vasculares (asociado a elm), excesivo detallismo, rituales, baja autoestima, vergüenza, hipocondria, miedo al cáncer, desintoxicación de drogas, dietas, ayunos, diarreas, vómitos, anorexia, violaciones.
claves sintomáticas: DEPURACIÓN PARA EL CUERPO Y LA MENTE


Combinaciones frecuentes con otros remedios


Agua de roca (4/26): exageradamente limpio y disciplinado.
Alerce (6/26): sentimiento de impureza y autodesprecío.
Castaño blanco (11/26): pensamientos de impureza atormentadores.
Leche de gallina (24/26): repugnancia enfermiza.
Mímulo (26/27): miedo exagerado a la suciedad.
Pino albar (26/32): limpieza forzada con tintes morales.
Vid (26/37): fanatismo meticuloso por la limpieza.

 


 

Productes per a Celíacs

anar a Productes per a Celíacs

El món del Te

anar a El món del Te

Hamburgueses Vegetals

anar a Hamburgueses Vegetals

Sucs i Begudes

anar a Sucs i Begudes

Enllaços

Herbes Medicinals

Anar a Herbes Medicinals

 

 

 

anar a El kamut anar a l'Espelta